domingo, 3 de febrero de 2013

Teriyaki Udon Noodles Salteados

Hacía tiempo que no le dedicaba un post a la sección Recetas del Mundo del blogg y como hoy me he animado a cocinar unos noodle salteados con pollo y verduras he pensado que quizás os gustaría conocer esta receta de cocina japonesa.

Como el título de esta entrada indica se trata de un plato elaborado a base de pasta, verduras, pollo y salsa Teriyaki como condimento principal. La pasta que vamos a emplear son los conocidos como Udon Noodle, y son unos tallarines elaborados con harina de trigo redondeados y muy gruesos que normalmente se sirven en sopas y caldos. 

Pero en esta ocasión los vamos a preparar salteados con verduras y carne, yo los he preparado con pechuga de pollo pero también podéis cocinarlos con carne de ternera o cerdo. Como veréis a continuación se trata de una receta fácil y rápida pero sobre todo sana y sin apenas grasa. Los ingredientes necesarios para esta receta podéis encontrarlos en vuestra frutería habitual y en los supermercados de productos asiáticos. 

Las cantidades y productos que necesitamos para dos comensales son los siguientes:


- 2 Bolsitas de pasta udon fresca (también la podéis encontrar congelada)
- 1 Diente de ajo mediano.
- 1 trocito de jengibre natural.
- 1 cucharada sopera de azúcar moreno (nunca azúcar blanco).
1 cucharada sopera de vinagre de arroz.
- 2 cucharadas soperas de salsa Teriyaki.
- 1 pechuga de unos 100/150grs. de pollo.
- 1/2 Cebolla.
- 1 Zanahoria.
- 6/8 Setas Shiitake.
- Aceite de girasol.
- Aceite de sésamo (opcional).
- Sal y pimienta (opcional).

Siempre podéis añadir ingredientes como cebolletas o prescindir de lo que no os guste de manera que adaptéis esta receta a vuestras preferencias. He puesto que el aceite de sésamo, la sal y la pimienta son opcionales porque yo no se las echo ya que me gusta el sabor del jengibre y el Teriyaki tal cual, pero he visto recetas en Youtube donde si las añaden por lo que creo que eso ya va un poco a gusto del comensal.

En primer lugar tomamos una sartén (si disponemos de una tipo Wok será mucho mejor) y añadimos una cucharada sopera de aceite de girasol y la pechuga de pollo cortada en tiras. Salteamos el pollo a fuego medio hasta que esté bien hecho (sin llegar a dorarlo) y lo retiramos a un plato. Secamos esa sartén o Wok y en ella vamos a comenzar a cocinar las verduras. 

Echamos dos cucharadas soperas de aceite de girasol y añadimos el jengibre y el ajo que habremos machacado juntos previamente en un mortero (los machacamos hasta que nos quede una pasta amarilla homogénea). Subimos el fuego a un nivel medio/fuerte y añadimos la cebolla, las setas, la zanahoria y la cebolleta (en caso de utilizarla, en este caso yo no la he utilizado) cortadas también en tiras finas. Salteamos durante unos 3-5 minutos removiendo constantemente y entonces añadimos el pollo que habíamos retirado antes. Continuamos salteando durante otros 3 minutos aproximadamente. 





Es ahora cuando añadimos el vinagre de arroz para darle sabor al salteado y la salsa Teriyaki,  removemos bien y continuamos salteando un par de minutos sin variar la intensidad del fuego y removiéndolo para que las salsas impregnen bien las verduras y el pollo. Poco a poco veremos cómo la zanahoria se ablanda y la cebolla comienza a caramelizarse.

En este momento es cuando añadimos el azúcar moreno (y la sal y pimienta en caso de querer utilizarlas) y una cucharadita de aceite de sésamo. Continuamos salteando y removiendo un par de minutos más, tiempo durante el cual aprovecharemos para calentar un poco la pasta en el microondas

Una vez caliente la pasta la añadimos a la sartén o Wok y vamos removiendo y mezclándola con las verduras y la carne. Llegados a este punto si veis que os queda muy blanquita y que os apetece más salsa Teriyaki podéis añadirle un poco hasta que veáis que los tallarines toman una tonalidad marroncita. 





Salteamos durante unos 3 minutos más sin bajar ni aumentar la intensidad del fuego hasta que la mezcla esté bien cocinada y emplatamos. Una vez en el plato, podemos rociar los udon noodle con un poco de sésamo blanco para darle un puntito más de sabor.


Y ya estarían nuestros udon noodle salteados con verduras y salsa Teriyaki listos para comer. Como ya os he comentado alguna vez todos estos ingredientes (como el vinagre de arroz, el Teriyaki, las setas...) los podéis encontrar en comercios donde vendan productos de comida asiáticos o en las secciones de comida internacional de hipermercados como Alcampo o Hipercor. En Madrid (que es donde yo vivo) tenéis varias tiendas en la zona de Gran Vía, C/Leganitos, Príncpe Pío (haciendo esquina frente al centro comercial) Plaza de España (en el subterraneo junto al restaurante) y Tribunal (Tokyo Shop).

Espero que os haya resultado útil esta receta y si os animáis a prepararla no dudéis en mandarme una fotillo con el resultado ;-)


¿Os animáis a introducir nuevos platos internacionales en vuestros recetarios?

9 comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para mí, no dudes en comentar esta entrada y decirme lo que piensas sobre ella. ¡¡MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOGG!! ^_________^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Reseñas de cosmética asiática:

 

©2011 PonTgirly | diseño Kiki Design Arts