miércoles, 13 de marzo de 2013

BÁSICOS (I): Correctores

He pensado que sería interesante y puede que hasta resulte útil, dedicarle una serie de posts a los productos básicos de maquillaje, sobre todo para aquellas personas que se estén iniciando o que quieran comenzar a maquillarse y no sepan muy bien qué productos son "principales" y cuales pueden considerarse como "secundarios". 

En los próximos posts haré una selección de productos que considero básicos para lograr un maquillaje completo sin necesidad de comprar cincuenta cosas diferentes. Hace años, cuando empecé a maquillarme, me hubiese venido genial una pequeña guía sobre los básicos del maquillaje de manera que espero que estas entradas puedan serle de ayuda a quien las lea.

En mi opinión los básicos e imprescindibles son aquellos productos sin los cuales el maquillaje se ve incompleto o "a medias" y sobre todo, aquellos con los que trabajamos la piel  ya que ésta es la base fundamental de un buen maquillaje. 

Podemos llevar un maquillaje de ojos espectacular y muy elaborado que sin duda llamará la atención y se verá bonito, pero si no hemos trabajado bien nuestra piel (corrigiendo imperfecciones, unificando el tono, iluminando, etc.) dicho maquillaje de ojos no lucirá igual que si hubiéramos dedicado cierto tiempo al resto del rostro. Por esto considero que los básicos de todo tocador o neceser de maquillaje deberian ser

1) Un buen corrector
2) Una base de maquillaje acorde a las características de nuestra piel.
3) Unos polvos sueltos o compactos de acabado natural
4) Contorno o polvos bronceadores para esculpir el rostro.
5) Una buena máscara de pestañas

Con estos 5 productos podemos lograr un maquillaje completo al que después podremos añadir sombras, coloretes, iluminadores, delineadores, labiales, etc. No solo para los principiantes en esto del maquillaje sino que también nos sirven como básicos a los que recurrir cuando no disponemos de mucho tiempo para maquillarnos pero queremos lucir lo que llamaríamos "buena cara". En el post de hoy vamos a comenzar hablando de los correctores y os voy a mostrar mis favoritos y los que nunca pueden faltar en mi maletín de maquillaje.

Los correctores son básicamente lo que nos dice su nombre, productos para corregir imperfecciones en la piel ya sean ojeras, manchitas, cicatrices, granitos, etc. y nos encontramos con multitud de formatos, tonos y texturas diferentes dependiendo del uso que se le vaya a dar de modo que tenemos correctores fluidos, en crema, etc. y además correctores en tonos beige, salmón, amarillos, verdes e incluso morados. Yo os voy a dar mi opinión personal comentando para qué utilizo cada corrector, pero es evidente que cada uno tendrá sus propias preferencias y que estas se adaptarán a las necesidades de cada piel.



Usos de los correctores según la necesidad de la piel:

Existen multitud de tonalidades de correctores y a priori puede resultar complicado dar con el que resulte ideal para nuestras necesidades pero de verdad os digo que no es nada difícil, sólo hay que guiarse por la conocida como "teoría del color" según la cual "los tonos complementarios contrarrestan las imperfecciones". Para saber qué tono debemos utilizar sólo tenemos que observar la tonalidad de la imperfección del rostro queremos neutralizar y aplicar sobre ella el tono complementario que le corresponda. Os dejo una imagen donde, gracias a las flechas dibujadas, se ve bastante bien qué color se corresponde con su complementario (verde con rojo, amarillo con morado, etc.) y así podréis entender mejor lo que os explico a continuación:






- Ojeras: El corrector debe ser un tono más claro que nuestro tono natural de piel para que, además de ocultar la ojera nos ilumine y destaque la zona y la mirada, el color beige (o rosita) sería el ideal y si la textura es fluida mejor que mejor, ya que es más ligera que la de los correctores en crema y nos evitaremos los molestos pliegues que se forman por la acumulación de producto con el paso de las horas. Si las ojeras son muy amoratadas o rojizas podemos aplicar un tono verde para neutralizarlas y después cubrirlo con el maquillaje o un corrector beige para iluminar.

- Rojeces: El color que mejor neutraliza el rojo es el verde, es el más indicado para rojeces, granitos, venitas o cicatrices enrojecidas, después aplicar la base de maquillaje para unificar el rostro aunque también podemos utilizar correctores en tonos amarillos. La textura en este caso dependerá del nivel de cobertura que necesitemos teniendo en cuenta que por lo general los correctores en crema suelen ser más cubrientes que los correctores fluidos.

- Granitos: Para los granitos enrojecidos lo mejor es usar el color verde focalizado en el punto en cuestión y sobre él aplicar directamente la base. También podemos emplear un corrector beige muy cubriente pero el tono que mejor neutralizará la rojez es el verde. Para este caso en concreto prefiero los correctores en crema.

- Cicatrices o marcas de acné: Se pueden disimular con diferentes colores, como el amarillo o el beige, se aplicarán únicamente en los puntos donde sea necesario para disimular las imperfecciones. En este caso con un corrector fluido nos iría bien pero también podemos utilizar uno en textura crema.

- Pecas o manchitas oscuras: Somos muchas las que padecemos de las molestas manchitas causadas por el Sol y para ocultarlas lo mejor es usar un corrector beige clarito o amarillo (si las manchas que tenemos se ven muy marrones o destacan de forma muy desigual sobre el resto de la piel) aplicándolo a toquecitos para cubrir la zona afectada y sobre él la base de maquillaje sin arrastrar la brocha para no llevarnos el corrector y así unificar la piel de dicha zona con el resto del rostro.


A continuación os muestro la paleta de correctores que utilizo para trabajar cuando tengo que maquillar a alguien (no me dedico a ello de forma profesional pero si me sale algún trabajito de vez en cuando como maquilladora) donde podéis ver prácticamente todos los tonos de corrector que se pueden llegar a necesitar. Es de la firma de maquillaje profesional Kryolan y la verdad es que estoy muy contenta con ella. Tener una paleta de este estilo no es algo "necesario" si estáis empezando en esto del maquillaje para vosotras mismas, no es un básico de tocador, pero si os estáis iniciando como maquilladoras profesionales, esta es una opción bastante asequible (creo recordar que me costó unos 25€) y muy funcional y útil, ocupa poco espacio en el maletín y su envase metálico protege los productos del interior a la perfección.





Mis correctores favoritos:

Con los años han pasado por mi maletín y por mi cara multitud de correctores diferentes de diferentes marcas y texturas y a base de chascos y aciertos he conseguido averiguar cuales son los que mejor le funcionan (al menos de momento) a mi piel. A continuación os muestro una selección de mis correctores favoritos que son los que utilizo en mis rutinas de maquillaje y que, como veréis, en su mayoría son fluidos y de tonos beige ya que por suerte no padezco de acné ni imperfecciones muy llamativas, tan solo algunas manchitas y pecas.Como es normal cada una tendrá sus favoritos según sus necesidades y tipo de piel pero los míos son estos:

1) Corrector Pro-Longwear de M·A·C: un producto en textura fluida cuya cobertura es bastante alta y que me resulta ideal para la zona de la ojera. Es muy ligero, con una alta duración, no forma pliegues ni reseca la piel e ilumina la zona de forma óptima. A pesar de ser fluido cubre muy bien la ojera gracias a su alta pigmentación. Viene envasado en un botecito de vidrio con dosificador y cuenta con 9ml. de producto. (Precio: 18€ aprox.)

2) Healthy Mix de Bourjois: la línea Healthy Mix de Bourjois me resulta especialmente atractiva debido a sus formulaciones a base de frutas, de donde extraen propiedades beneficiosas para la piel que se incorporan a los productos de maquillaje. La textura de este corrector es muy ligera pero al mismo tiempo cubriente, perfecto para la zona de la ojera ya que deja un efecto "mirada descansada" inmediato. (Precio: 13€ aprox.)

3) Lumi Magique de L'oreal: se trata de un formato similar al Touch Éclat de Ives Saint Laurent,  siendo un producto fluido con un aplicador en forma de pincel incorporado. Es el segundo producto de estas características que pruebo de la marca (el anterior fue Touché Magique) y sin duda me quedo con este ya que es mucho más ligero y cubriente. Me gusta por lo cómodo y práctico del formato y sobre todo lo utilizo como iluminador, por eso siempre compro el tono más clarito de la gama. (Precio: 9,50€ aprox)

4) El Borrador de Maybelline: este corrector es muy similar al que os muestro de Bourjois pero algo más fluido. Me gusta mucho su aplicador a modo de esponjita ya que hace muy rápida y sencilla la utilización del producto. Su cobertura es bastante alta y además de ser un producto de maquillaje cuenta con una parte de tratamiento que ayuda a disminuir las bolsas y reafirmar la zona de las ojeras gracias a las Bayas de Goji y el Haloxyl que incluye en su fórmula. Es perfecto para eliminar las ojeras y la mirada cansada cuando vamos con prisa y no tenemos tiempo para nada más.

5) Corrector salmón de Kryolan: el famosísimo corrector en tono salmón de esta marca de maquillaje profesional le va perfecto a mis ojeras en los días en que amanecen especialmente rebeldes. Mis ojeras son muy rojizas y marcadas por lo que la mayoría de los días necesito algo potente para neutralizarlas y este producto en crema es ideal. Su textura es muy suave y me gusta porque no es tan densa o pastosa como la de otros correctores en crema que he probado, se extiende y funde con la piel con facilidad. 



Son muchos, evidentemente no necesitáis todos estos para iniciaros, pero con el tiempo me he acostumbrado a utilizar cada uno para una función u ocasión concreta ya que sus densidades y coberturas no son iguales y dependiendo del maquillaje que vaya a realizar unos van mejor que otros. 

Normalmente,  si voy a salir o me apetece maquillarme de forma más elaborada lo que hago es aplicar el corrector de Kryolan con una brocha plana y dejarlo unos minutos para que se asiente durante los cuales voy aplicando la base de maquillaje, y una vez asentado aplico sobre él el Lumi Maquique para iluminar la zona. Si tengo por delante una velada larga o se me presenta alguna ocasión que requiera un maquillaje duradero (una boda, una fiesta, etc.) sin duda acudo en busca de mi infalible Pro-Longwear. Si me maquillo para trabajar o de manera más "informal" simplemente echo mano del Healthy Skin o El Borrador y listo. Sobre todo utilizo El Borrador cuando apenas tengo tiempo para dedicarle al maquillaje, ya que el resultado es muy bueno en cuanto la cobertura de las ojeras y además es lo más rápido.

Y hasta aquí mi post sobre correctores. Espero que esto sirva de ayuda sobre todo si estáis empezando en esto del maquillaje y os encontráis algo perdidas ante tanta variedad de productos como hay en el mercado. He explicado todo a rasgos muy generales pero creo que en esta entrada podéis encontrar datos básicos que os ayudarán a elegir vuestro corrector ideal. En el próximo post hablaremos sobre bases de maquillaje y sobre cómo saber cual se adapta mejor a las características y necesidades de cada piel.



¿Qué correctores soléis utilizar?
¿Qué criterios seguís a la hora de comprar un corrector?

17 comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para mí, no dudes en comentar esta entrada y decirme lo que piensas sobre ella. ¡¡MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOGG!! ^_________^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Reseñas de cosmética asiática:

 

©2011 PonTgirly | diseño Kiki Design Arts