domingo, 17 de marzo de 2013

Básicos (II): Base y polvos

Continuando con la serie sobre "Básicos de maquillaje" hoy vamos a hablar sobre las bases de maquillaje, tipos que hay y cómo podemos escoger la que mejor le vaya a nuestra piel. 

Las bases de maquillaje se utilizan fundamentalmente para unificar la tonalidad del rostro y ocultar pequeñas imperfecciones (dependiendo de lo cubriente que sea la base).

Podemos encontrar multitud de bases de maquillaje en infinidad de formatos, tonos, texturas, etc. y ahora incluso tenemos la opción de las BB Cream lo cual, si estamos empezando en esto del maquillaje, puede llevarnos a elegir la base errónea. Lo primero que debemos hacer para elegir correctamente una base de maquillaje es conocer la piel de nuestro rostro, pero conocerla de verdad y a fondo.


Tipos de piel:

Cada tipo de piel es un mundo con sus características particulares y sus propias necesidades. Nos encontramos con que podemos tener la piel normal, seca, grasa, mixta, sensible, etc. por ello es importante que antes de comprar una base de maquillaje (sea de la textura o formato que sea) sepamos cual es nuestro tipo de piel ya que de esta manera podremos elegir una base acorde a sus necesidades. A continuación os comento algunas características generales que pueden ayudaros a definir vuestro tipo de piel:

- Piel normal: Se trata de aquella que presenta un aspecto mate y uniforme, sin zonas grasas o sequedades. Quienes tengan este tipo de piel no saben la suerte que tienen, esto es una opinión personal mía ;)

- Piel grasa: Este tipo de piel presenta poros dilatados y una textura gruesa debido al aumento de actividad de las glándulas sebáceas. Es posible que también presente granitos e imperfecciones causadas por el exceso de grasa pero esto no significa que no puedan deshidratarse, es importante cuidar la hidratación en todos los tipos de pieles.

- Piel seca: Es aquella que no retiene la hidratación y suele padecer de enrojecimiento y descamación si no se le aportan los cuidados que requiere. Al tacto suele ser áspera y seca y normalmente se irrita con facilidad.

- Piel mixta: En este tipo de pieles observamos diferencias por zonas. Generalmente en la región mediofacial o "zona T" suelen ser algo más grasas y en las zonas de los laterales y mejillas su aspecto es normal y a veces incluso seco. Por esto podemos hacer una distinción dentro de las pieles mixtas y encontrarnos con pieles mixtas-secas o mixtas-grasas, dependiendo de la tendencia hacia una u otra que tenga nuestra piel.

- Piel sensible: Por lo general presenta capilares dilatados, puede ser de textura queratinizada (gruesa) o fina y se enrojece e irrita con facilidad. Hay que tener mucho cuidado con los productos que se le aplican para evitar reacciones adversas. Normalmente se encuentran con facilidad productos formulados específicamente para pieles sensibles.

También si tenemos la piel madura deberemos escoger bases formuladas específicamente para ella ya que contendrán ingredientes y funciones acordes a la edad de dicha piel. Lo ideal es utilizar productos suaves y muy hidratantes que además contengan ingredientes tratantes específicos para pieles maduras.


Una vez hayamos determinado nuestro tipo de piel tendremos que determinar nuestro tono. Lo principal a la hora de comprar una base de maquillaje es elegir aquel tono que más se asemeje a nuestro color natural de piel. Para ello debemos analizar nuestra piel y ver si tenemos subtono amarillento o rosado en el caso de las pieles blancas y en el caso de las pieles tostadas y oscuras simplemente deberemos escoger un tono igual o lo más parecido posible.

Si os resulta complicado o no estáis seguras de vuestro tipo de piel o del tono que tenéis siempre podéis acudir a un centro de estética o a alguna maquilladora profesional y pedir que os ayuden en este aspecto. Cuando ya tengamos determinadas estas características de nuestra piel sólo tendremos que elegir la base específica en el formato que más cómodo o agradable nos resulte. Podemos encontrar bases fluídas, en crema, en polvo, en mousse, etc.

También encontraréis diferentes grados de cobertura (baja, media o alta), esto significa que a mayor cobertura la base cubrirá de forma mas eficaz las imperfecciones. Esto dependerá de vuestras preferencias y necesidades. Yo por ejemplo, prefiero las bases de cobertura media y en caso de tener algún granito o rojez puntual, aplico un corrector en la zona afectada.


BB Cream y polvos compactos:

Luego está el tema de las BB Cream, que no son realmente una base de maquillaje, pero que poco a poco se están asentando en occidente y creo que con el tiempo puede que se conviertan en un básico, sobre todo para los maquillajes del día a día o los más informales. Dentro de estos productos también encontramos diferentes tonalidades y formulaciones específicas para cada tipo de piel por lo que si estáis decididas a probarlas también deberéis buscar aquel producto que se adapte a vuestras necesidades. Puede que para algunas personas sean un básico y para otras no ¿vosotras qué opináis sobre esto? ¿creéis que podrían ser un básico de maquillaje? Yo no lo tengo del todo claro la verdad, pero me gustaría saber vuestra opinión.

En cuanto a los polvos compactos, no todas las pieles los necesitan como un básico, en mi opinión solo serían imprescindibles para las pieles grasas o para las zonas grasas de las pieles mixtas. Siempre los recomiendo para sellar la base de maquillaje ya que ayudan a matificar el rostro y a que el maquillaje se mantenga intacto durante más tiempo. A mi me gustan mucho los polvos Sensai Total Finish de Kanebo, de hecho son mis favoritos junto con los Stay Matte de Rimmel London.

Pero como ya he comentado, como básico solo los incluiría para una piel grasa. No obstante mi piel es mixta-seca y para mi si que son un producto imprescindible ya que me encanta aplicarlos tras la base (o la BB cream) pero eso ya es una preferencia personal. Habrá quienes los consideren un producto básico y quienes no, creo que depende mucho de las rutinas de maquillaje que cada una nos creamos.


Bases de maquillaje que utilizo:

Como ya os he comentado en alguna ocasión mi tipo de piel es mixto-seco y tengo algunas zonas ligeramente grasas como la frente donde a lo largo del día me aparecen algunos brillos y luego zonas secas como mi pobre nariz que se descama con facilidad si no la hidrato correctamente. Mi subtono de piel es amarillento y mi tono muy, muy claro, padezco de vitiligo en algunas zonas de mi cuerpo (por suerte solo en los tobillos y en una pequeña parte de mis párpados) por lo que además de productos específicos intento buscarlos con un alto factor de protección solar.

A continuación os muestro mis productos favoritos para utilizar como fondo o base de maquillaje. Como veréis he incluído una base de maquillaje, una BB Cream y un Any Cushion. Son varios formatos ya que me gusta ir variando y probar cosas nuevas. El formato cushion es el más novedoso y consiste en una esponjita impregnada con el producto fluído. En Asia es un formato muy de moda pero en Occidente apenas se conoce, únicamente la firma Lancôme se ha animado a recrearlo en su base Miracle Cushion que ha salido recientemente al mercado.


1- Base Double Wear de Estée Lauder: esta base fluida me tiene completamente enamorada. Es de cobertura alta y larga duración, puede resultar algo densa o pesada si no se aplica correctamente. La aplico utilizando muy poca cantidad de producto y con una brocha tipo F85 de Sigma. Para mi es la base perfecta ya que su acabado mate me encanta. 

2- Precious Mineral BB Cream de Etude House: La BB Cream por excelencia, al menos para mi. He probado infinidad de ellas y sin lugar a dudas esta es mi favorita. Deja un acabado natural y jugoso en la piel, su duración es bastante buena y su cobertura alta. Cuenta con un factor de protección solar SPF30/PA+++ y es la única BB Cream asiática que no me deja un tono ceniza en la piel.

3- Precious Mineral Any Cushion Moist de Etude House: es el formato en esponja que os mencionaba. Me resulta muy cómodo y práctico. Se trata de un fondo de maquillaje fluído de cobertura media alta y con componentes hidratantes para cuidar las pieles secas como la mía. Me gusta el acabado natural y jugoso que deja en la piel y que cuente con factor de protección solar SPF 50+/PA+++.

Esto es todo por hoy, espero que este post os sirva de ayuda para elegir vuestra base de maquillaje ideal, la verdad es que hay tanta variedad en el mercado que a veces una no sabe cual elegir de entre todo lo que nos podemos encontrar. El consejo que os puedo dar es que primero conozcáis vuestra piel, y una vez sepáis lo que esta necesita busquéis una base específica en el formato o textura que más cómodo y fácil de trabajar os resulte. En el próximo post sobre "Básicos de maquillaje" hablaremos sobre contornos y polvos bronceadores.




¿Cual es vuestra textura/formato ideal para las bases?
¿Qué criterios seguís a la hora de elegir una base de maquillaje?


7 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión es importante para mí, no dudes en comentar esta entrada y decirme lo que piensas sobre ella. ¡¡MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOGG!! ^_________^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Reseñas de cosmética asiática:

 

©2011 PonTgirly | diseño Kiki Design Arts