jueves, 21 de marzo de 2013

Básicos (III): Contorno y bronzer

Continuamos con la serie de posts sobre lo que para mi serían los productos básicos del maquillaje y en esta tercera entrada quiero hablaros sobre los polvos bronceadores y contaros en qué consiste el paso de contornear el rostro. 

Habrá quienes no consideren esto un "básico" pero para mi el contorneado es un paso indispensable en todo maquillaje ya que su función principal es enmarcar y aportar dimensiones y volumen a zonas específicas del rostro además de corregir visualmente aquellos aspectos de nuestra cara que no nos gusten (nariz ancha, mandíbula prominente, etc.).

El contorneado del rostro consta de dos pasos principales: las correcciones en oscuro y las correcciones en claro

Las segundas se realizan con iluminadores y/o correctores de tonalidad más clara que el color natural de la piel para destacar aquellas zonas que queramos resaltar, mientras que las correcciones en oscuro se utilizan para devolver las dimensiones al rostro tras la aplicación de la base de maquillaje y para disimular aquellas zonas de nuestro rostro que no queramos que reciban mucha atención.

Pero como en esta serie de posts estamos hablando de básicos y de cómo conseguir un maquillaje completo utilizando la menor cantidad de productos posibles voy a prescindir de los iluminadores ya que muchas veces, un buen corrector fluido de tonalidad clara puede hacer esta misma función (en el primer post de esta serie de "Básicos" os hablé sobre esto mismo). 

En esta entrada me voy a centrar en el contorneado en oscuro con los polvos bronceadores. Es muy sencillo, únicamente debemos buscar un bronzer cuya textura nos resulte agradable y sencilla de trabajar (los hay en crema, en polvo, en pan stick y hasta líquidos) y escoger un color que sea uno o dos tonos más oscuro que nuestro color natural de piel. En mi caso prefiero los productos en polvo compacto ya que me resultan muy sencillos de aplicar con una brocha específica para contorno.

Como ya he comentado, las correcciones en oscuro consisten en devolverle las dimensiones al rostro ya que al haber aplicado la base de maquillaje este ha quedado unificado y habrá perdido visualmente parte de sus matices, a simple vista a lo mejor no es algo que se aprecie pero si os sacáis una foto...el efecto sera de máscara total. Por esto es importante el contorneado. Estas correcciones nos ayudarán también a disimular aquellas zonas que no queramos destacar. Recordad: Las correcciones en claro destacan las áreas donde se aplican y las correcciones en oscuro disimulan.


¿Cómo contornear el rostro?

El contorneado se aplicará en zonas puntuales del rostro y dependiendo de la forma que tenga la cara se aplicarán en diferentes áreas. Mi profesora de maquillaje me dijo que normalmente se considera que el rostro ovalado es la forma perfecta de rostro por lo que realizaremos las correcciones intentando conseguir dicho rostro ovalado. Yo no estoy muy de acuerdo con esto, hay rostros que no son ovalados y que me resultan muy bonitos, pero para gustos ya se sabe. Con esta imágen quizás veáis de forma más clara lo que os quiero decir:


Yo siempre recomiendo contornear justo debajo del hueso del pómulo para aportarle más volumen (visualmente hablando claro) y si tenemos la mandíbula un poco ancha y no nos gusta aplicar también un poco de producto en los laterales para afinar el rostro. También podemos aplicar un poco de producto en las sienes y si tenemos la nariz algo ancha y queremos afinarla podemos aplicar bronceador en los laterales. 

En estas imagenes que os muestro a continuación quizás lo veáis de forma más clara, el sombreado en los face chart se corresponde con la aplicación adecuada del contorno según la forma del rostro. Las cinco imágenes que veréis a continuación pertenecen al blogg de Daniiialejandra y en ellas el tono verde representa al iluminador y el chocolate al bronzer:

 (Rostro cuadrado)

 (Rostro alargado)

 (Rostro redondo)

 (Nariz ancha contorneada)

(Rostro en forma de triángulo invertido)

Es importante aplicar la cantidad justa de producto ya que de lo contrario podríamos llegar a parecer una de esas muñecas peponas que vendían en la feria de mi pueblo. Mi consejo es ir aplicando el producto poco a poco e ir modulando la intensidad gradualmente hasta conseguir el tono deseado. Es importante tener siempre presente que no se trata de parecer un cuadro cubista y que debemos lograr un acabado lo más discreto posible para no terminar como esta señorita que os enseño a continuación...a ella se la ve muy feliz pero a mi su maquillaje me resulta...desconcertante:



Productos que utilizo para contornear:

Como ya os he dicho al comienzo del post para los productos tipo bronzer prefiero las texturas en polvo compacto ya que me resultan muy sencillas de trabajar. Normalmente tengo preferencias por los acabados mate y discretos en este tipo de productos de maquillaje ya que mi piel es muy pálida y si aplicase tonos muy oscuros o con mucho shimmer destacarían en exceso, pero llegadas a este punto os diré que eso ya depende de los gustos de cada una, hay chicas muy blanquitas a quienes les encantan los bronzer algo oscuros y chicas de piel tostada que los prefieren discretos por lo que esto ya va un poco con la personalidad y los gustos de cada persona. 

En la imagen que os muestro ahora veréis los productos que suelo utilizar para el contorneado de mi rostro (recordad que seguimos hablando de correcciones en oscuro, por eso no os muestro ningún iluminador). También me ha parecido interesante compartir con vosotras las brochas que utilizo para contornear y que son la nº945 de BDellium y la Blush Brush de la manta Very Croc de Zoeva (disponible en Maquillalia):



1- When Leopard Gets a Tan de NYX: este polvo bronceador de la línea Tango de NYX es uno de mis favoritos desde hace años, es perfecto como contorno para las pieles más claritas y como iluminador para las pieles tostadas. Podéis leer más en este post que le dediqué hace algunos meses: Tango Leopard Bronzing Powder 

2- Cashemere Bronze Powder de Physicians Formula: este bronzer lo tengo desde hace solo un par de días pero desde ya os digo que tiene todas las papeletas para convertirse en uno de mis favoritos. Su textura es muy sedosa y pigmentada, fácil de difuminar y trabajar y de acabado natural. Está disponible en varios tonos de manera que podréis elegir el que mejor se adapte a vosotras ya sea para pieles claras o para pieles oscuras. Lo adquirí en Iherb y en unos días le dedicaré un post más completo a este producto.

3- Duo bronzer de Clarins: este producto también es uno de mis favoritos y sigue la misma línea de los dos anteriores, es en formato de polvo compacto y su textura es semi-mate y muy sedosa. Digo semi-mate porque tiene un ligero puntito de brillo, pero muy, muy sutil apenas perceptible que deja en la piel un toque de luminosidad muy bonito.

4- The Honey Bronzer de The Body Shop: es el bronzer ideal para pieles pálidas como la mía ya que aporta el toque justo de color con un acabado mate y sin resultar un tono grisáceo o cenizo. 

Y hasta aquí el post de hoy. Si queréis echarle un ojo a las anteriores entradas sobre básicos de maquillaje podéis hacerlo en estos dos enlaces que os dejo a continuación: Básicos (I): Correctores y Básicos (II): Base de maquillaje. En la próxima entrada sobre básicos hablaremos sobre las máscaras de pestañas.



¿Qué productos utilizáis para contornear el rostro?
¿Consideráis el contorneado como un paso importante o básico en vuestros maquillajes?

Follow my blog with Bloglovin

12 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión es importante para mí, no dudes en comentar esta entrada y decirme lo que piensas sobre ella. ¡¡MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOGG!! ^_________^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Reseñas de cosmética asiática:

 

©2011 PonTgirly | diseño Kiki Design Arts