domingo, 21 de julio de 2013

Receta: Hummus estilo libanés

Hace algunos años el Hummus no era un plato muy conocido en nuestro país pero poco a poco se ha ido haciendo famoso (sobre todo entre la comunidad vegetariana) y hoy en día prácticamente todo el mundo conoce esta deliciosa comida de orígen árabe.

Este plato es básicamente un puré de garbanzos muy espeso y potente de sabor, perfecto como acompañamiento o como plato principal por sí solo. 



Muy sencillo y rápido de hacer, creo que es una opción ideal para tomar bien frío en estos días de verano. Yo hoy quiero mostraros cómo lo hacemos los libaneses aunque podréis encontrar multitud de variantes igualmente deliciosas de este plato, pero, como siempre, yo os enseño cómo lo preparamos en casa.

Bien, comenzamos como siempre con los ingredientes que vais a necesitar para elaborar un Hummus libanés. Algunos puede que no los encontréis en los supermercados habituales por lo que os animo a acercaros a las carnicerías islámicas de vuestra zona donde seguro que los encontraréis.

- 500grs. de garbanzos crudos o de bote.
- 2 Cucharadas soperas deTahine.
- 1/2 Limón.
- Aceite de Oliva.
- Metta.
- Sal y pimentón dulce.

Bien, lo primero que debemos hacer es cocer los garbanzos o, si lo preferís, también podéis utilizar garbanzos ya cocidos (de esos que se venden en envases de cristal). Si optáis por la segunda opción (que es la que suelo emplear yo en casa, más que nada por comodidad y rapidez), lo primero que debemos hacer es pasar los garbanzos por agua y enjuagarlos bien. Si optáis por cocerlos vosotras mismas únicamente debéis meterlos en una olla o cazo con agua y una pizca de sal y esperar hasta que se ablanden.


Una vez los tengamos listos los introducimos en una jarra o en el recipiente que utilicéis habitualmente para batir. Le añadimos el zumo de 1/2 limón, sal al gusto y dos cucharadas soperas de Tahine (os recomiendo comprarlo en tiendas de comida árabe porque los que venden en las secciones de comida internacional de Alcampo, Carrefour, Hipercor y similares no tienen nada que ver ni en cuanto a sabor ni textura). Comenzamos a batir como si estuviésemos elaborando una mahonesa y, en caso de que os resulte demasiado espeso podéis ir añadiendo agua poco a poco a medida que batís la mezcla, con cuidado de no pasarse para que la textura final sea densa y cremosa.

Como veis en la imagen que os muestro a continuación, la pasta del Tahine tiende a separarse del aceite de sésamo cuando lleva algunas horas sin usarse por lo que es muy importante removerla bien antes de añadirla a los garbanzos.




Una vez lograda una mezcla homogénea pasamos a emplatar nuestro delicioso Hummus.  Os voy a contar como lo emplatamos en casa ya que me resulta bastante "cuqui" como lo hace mi padre, pero por supuesto cada uno puede emplatar como desee. En nuestra casa extendemos el puré en un plato grande y llano y con una cuchara de madera vamos realizando movimientos circulares para extenderlo y dejar una oquedad en el centro (como si quisiéramos dar forma a un volcán). 

En el hueco central añadimos un chorrito de aceite de oliva y espolvoreamos un poco de pimentón dulce (a mi me encanta el saborcito del pimentón por lo que le echo mucho como veréis a continuación, no obstante vosotras añadirle al gusto). Como toque final (y totalmente opcional) podemos colocar unas aceitunas negras o bien cortar metta en tiras para colocarlo al gusto sobre nuestro "volcán" de Hummus (os hablé de estos pepinillos árabes y de dónde encontrarlos en la receta del Tabboulehver aquí).



Bueno pues hasta aquí mi receta de Hummus. Espero que os haya gustado y os animéis a probar ya que, además de fácil y rápido, es un plato muy sano y perfecto para cualquier época del año. Ahora solo os queda haceros con un buen pan de pita y a disfrutar de vuestro Hummus!!!


¿Conocéis este delicioso plato árabe?

10 comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para mí, no dudes en comentar esta entrada y decirme lo que piensas sobre ella. ¡¡MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOGG!! ^_________^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Reseñas de cosmética asiática:

 

©2011 PonTgirly | diseño Kiki Design Arts